Con la Aprobación Inicial del Plan Especial se abre un periodo de información pública durante el cual debe producirse la contrastación social de las concretas soluciones de planeamiento. Se realizará la exposición pública de la documentación conforme al detalle concreto que proponga el Ayuntamiento, proponiéndose desde ahora que la misma se dirija tanto a las instituciones y a las organizaciones sociales, como a los ciudadanos en general, al objeto de facilitar un análisis objetivo, neutral, sin predisposiciones, utilizando diversos soportes que permitan su efectiva finalidad, y contando con la participación de los medios locales de comunicación. También se proponen reuniones concretas de información y debate con: asociaciones empresariales de diverso signo, profesionales de la arquitectura, colectivos ecologistas, asociaciones de vecinos, y otros colectivos sociales y públicos.
También, y de acuerdo con lo establecido en el Pliego de Condiciones, se incorporará a la página web específica el contenido del documento aprobado inicialmente del PEPCH_ROTA para el conocimiento público en general, y para que se puedan realizar cuantas aportaciones se estimen oportunas en este trámite procedimental
Además de los paneles propios en una Exposición Pública, se realizará el siguiente soporte documental:
Igualmente, el Documento de Plan Especial aprobado inicialmente debe remitirse a a los órganos y entidades gestoras de intereses públicos afectados al objeto de solicitar los preceptivos informes, que pueden ser vinculantes o no. De especial relevancia se considera el preceptivo y vinculante informe de la Consejería competente en materia de patrimonio histórico.